Con gran éxito se desarrolló la extensión de la XV Muestra de Dramaturgia en Valparaíso

Con gran éxito culminó la Extensión de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional  este miércoles 22 de agosto a Valparaíso, con un nutrido programa de actividades que incluyeron la exhibición de dos interesantes obras, una clase magistral y una mesa redonda, como parte de la extensión a regiones del evento realizado con gran éxito en la capital y que incluyó a Calama y próximamente a Puerto Montt.

La jornada en la ciudad puerto comenzó a las 13 horas en la Universidad de Valparaíso, con una clase magistral de dramaturgia a cargo del director artístico de la Muestra, Cristián Figueroa. A las 16 horas  se realizó la mesa redonda regional en el Parque Cultural de Valparaíso, donde diversos gestores culturales regionales pudieron debatir respecto al quehacer cultural nacional y local.

A las 19 horas se presentó “Las tentaciones de San Antonio”, montaje del dramaturgo Tomás Henríquez y que bajo la dirección de Cristian Marambio muestra a Valparaíso como la escenografía de un relato que entrelaza siete historias protagonizadas por personas que conocen, sufrieron, sobrellevan y han vivido en carne propia estas tentaciones que ahora dan paso a grandes historias.

Con un elenco que incluye nombres como Óscar Hernández, Norma Ortiz y Sebastián Layseca, a las 20 horas fue el turno de “Somalía”, del dramaturgo Álvaro Carmona. Dirigida por Marco Espinoza, la puesta en escena es un pretexto para hablar del estado de las cosas, una historia de distintos personajes que por distintas razones se cruzan, se encuentran y desencuentran.

La obra intenta tener un enfoque global, a partir de diversas personas y situaciones en el mundo, recorriendo las fronteras del espíritu, y las emociones. El protagonismo se alterna y el gran antagonista son fuerzas que empujan el mundo hacía un lugar particular, lo que define el estado de las cosas. Los personajes están al margen, al borde de algo, que tiene relación tanto con su individualidad como con las circunstancias globales. En ese ámbito se desplazan.

Al respecto, Rafael Torres, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, destacó la realización de la actividad y la buena concurrencia pese a las inclemencias del clima. “Con gran marco de público, a pesar de las lluvias, se realizó la extensión de la XV Muestra de Dramaturgia, organizada por el área de artes escénicas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la verdad es que estamos muy contentos porque fue muy bien recibida la función y además vinculamos al teatro en el Parque Cultural de Valparaíso, que es otra gran iniciativa cultural de la región”, valoró.

Muestra Nacional

La presente versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional se realizó en el Centro GAM de Santiago y convocó a cerca de 1.800 espectadores, los cuales tuvieron la oportunidad de conocer de manera gratuita las seis obras seleccionadas de un total 204 postulantes de todo el país. Las piezas fueron: “Taská” de Eduardo Pavez, “El grito de Odette” de Camila Paris,  “Las tentaciones de San Antonio” de Tomás Henríquez, “Somalía” de Álvaro Carmona, “Recuerdos de cosas que duelen” de Alejandra Moffat y “Chicago-Nueva York” de Sergio Gómez.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.