Muestra I

Financiada por el Fondo Regional de Proyectos Culturales y organizada por el Departamento de Cultura de la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC), la primera versión de la Muestra de Dramaturgia Nacional empieza el año 1994, por iniciativa del Director de la SECC, Pablo Harper, junto con el actor y director de teatro Alejandro Castillo.

Generar un espacio de trabajo en el que converja la comunidad teatral, vinculando a escritores, directores y actores y estimular la escritura teatral en Chile, son los objetivos de este nuevo certamen.

Para Jorge Díaz, se trata de “romper con los cánones actuales de la dramaturgia. Lograr visiones no literarias, pues el teatro no se hace, sino que sucede y hay que sentirlo para crear un espacio nuevo”, en La Tercera, sabado 15 de octubre 1994.

Abierto a todos los dramaturgos nacionales, se organiza un concurso de textos entre el 14 de octubre y el 15 de noviembre del 1994. La postulación es abierta, con un máximo de 2 obras inéditas por persona.

Un jurado presidido por Jorge Díaz e integrado por la actriz Delfina Guzmán, el asesor artístico de la Muestra, Alejandro Castillo, el actor y director, Héctor Noguera, el estudiante de teatro Francisco Pérez, la crítica Carola Oyarzún y la jefa del Departamento de Cultura de la SECC Ana María Foxley, selecciona 10 proyectos de los 67 recibidos.

Luego, se dan a conocer los resultados, el 1 de diciembre 1994.

En una segunda fase, son organizados talleres de montaje para la preparación de síntesis escénicas (que van entre los 15 y 30 minutos) de los textos seleccionados en el Concurso. Las obras ganadoras son llevadas a escena por directores de teatro elegidos en conjunto con los dramaturgos seleccionados.

Además, los dramaturgos participan de estos talleres, observando y tomando nota de las necesidades que surgen de la puesta en escena, en la búsqueda conjunta de una expresión escénica.

La dirección de arte del conjuto de las síntesis teatrales está a cargo del diseñador Herbert Jonckers, quien tiene la tarea de preparar un escenario común a las 10 obras. Su trabajo consiste en compartir contenidos, formas y estilos, en una aventura colectiva en donde la escenografia es común y con elementos modulares que se adaptan a los requisitos de cada obra.

Según Alejandro Castillo, “La idea es hacer un gran mostrario de posibilidades para que los directores y teatristas chilenos sepan que ahí hay una feria de obras. Así podremos autoabastecernos y no depender tanto de la importancia de obras. Será como un banco de obras que efectivamente funcione así”, en La Epoca del 15 de octubre 1994.

Luego de un ensayo general entre el 10 y el 17 de enero de 1995, la Muestra de Dramaturgia Nacional se realiza durante dos fines de semana, los 20, 21, 22 y 27, 28, 29 de enero a las 21:30 horas, en el Anfiteatro griego del Museo de Bellas Artes de Santiago. El valor de las entradas es de $1000 para público general y $500 para estudiantes. La presentación consiste en la muestra de las síntesis escénicas de todos los proyectos seleccionados en el Concurso. Los trabajos se presentan a quienes están vinculados al medio teatral y a representantes del sector privado quienes podrían financiar los montajes completos de algunas obras ganadoras.

Luego de la Muestra, se publican las obras seleccionadas en una edición especial.

El afiche de Ia Muestra de Dramaturgia Nacional es la reproducción de la “Americana de cuerpo pintado-conquistada”, obra de la pintora chilena Patricia Israel realizada en 1989.

Así, el diseño gráfico asociado a la Muestra de Dramaturgia Nacional incorpora las artes plásticas, entregando un sello visual a la difusión del programa.