Actividades de la Extensión de la XV Muestra de Dramaturgia en Valparaíso

Somalía / Foto: Rodrigo CampusanoFoto: Rodrigo Campusano

El miércoles 22 de agosto las extensiones de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional llegan a Valparaíso. Las actividades de la Extensión de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional comenzarán a las 13:00 horas en la Universidad de Valparaíso (Av. Brasil Nº 1647), con una Clase Magistral de Dramaturgia a cargo de Cristián Figueroa, dramaturgo y Director Artístico de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional.

Luego se llevará a cabo una Mesa Redonda Regional a las 16:00 en el Parque Cultural de Valparaíso (Cumming s/n, Cerro Cárcel) donde Lucía de la Maza,  Coordinadora del Área de Teatro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes moderará un encuentro entre la Muestra y la comunidad teatral regional. Como invitada a esta mesa asistirá Lorena Álvarez, Directora de Comunicación del Festival Internacional Cielos del Infinito, quien hará una presentación del Festival que se realiza en la región de Magallanes, actividad que en pocos años de existencia ha realizado un aporte significativo al desarrollo cultural en su región.

La jornada cerrará con las funciones de las obras “Las tentaciones de San Antonio” de Tomás Henríquez y “Somalía” de Álvaro Carmona, a las 19:00 en el Parque Cultural de Valparaíso, obras seleccionadas en la XV Muestra de Dramaturgia Nacional.

Todas las actividades son gratuitas y la asistencia es sin previa inscripción.

Programa Miércoles 22 de agosto

  • 13:00 – 15:00: Clase Magistral a cargo de Cristian Figueroa en la Universidad de Valparaíso
  • 16:00 – 18:00: Mesa Redonda Regional en Parque Cultural de Valparaíso
  • 19:00: Dos obras de la XV Muestra de Dramaturgia en Parque Cultural de Valparaíso:

Sobre la XV Muestra

Del 3 al 12 de mayo se realizó la XV Muestra de Dramaturgia Nacional con más de 1600 asistentes al Centro GAM. Ésta consistió en seis obras seleccionadas de un universo de 204 postulantes, las cuales fueron llevadas a la escena en seis días: “Taska”, de Eduardo Pavez; “El grito de Odette”, de Camila Paris; “Las tentaciones de San Antonio”, de Tomás Henríquez; “Somalía”, de Álvaro Carmona; “Recuerdos de cosas que duelen”, de Alejandra Moffat; y “Chicago-Nueva York”, de Sergio Gómez.

Una lista de reconocidos actores fueron parte de la actividad principal que realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en materia de fomento a la creación teatral, entre ellos Catalina Saavedra, Oscar Hernández, Hugo Medina, Cristina Alcaide, Cristian Keim, Claudia Vergara y Sebastián Layseca. La nueva versión de La Muestra, a cargo del dramaturgo Cristián Figueroa Acevedo, busca mediante las seis obras participantes, recuperar y posicionar el texto como eje articulador del hecho teatral, ya sea en su aspecto académico, expresivo o social.

La Muestra contempló actividades paralelas, como mesas redondas en tres escuelas de teatro universitarias de la capital y una en Balmaceda Arte Joven, así como la publicación en formato libro de las obras ganadoras.

Extensión en Valparaíso

En esta decimoquinta versión se contemplan extensiones en tres regiones del país (II, V y X Regiones), donde las mismas obras tendrán la oportunidad de mostrarse ante un público regional. El Parque Cultural de Valparaíso es quien acoge las obras “Las tentaciones de San Antonio” y “Somalía”, así como una mesa regional donde convocaremos a entes relevantes de la gestión y producción de la región. La Universidad de Valparaíso será el lugar donde las escuelas de teatro de la región tendrán la oportunidad de asistir a una clase magistral de Cristián Figueroa en el marco de esta Muestra.

Colaboran con nosotros: Universidad de Valparaíso y Parque Cultural de Valparaíso.

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.