XIII Muestra de Dramaturgia: Homenaje a Jorge Díaz

En el año 2007, con el objetivo de reposicionar la Muestra de Dramaturgia Nacional, se reformula la estructura del programa. Los cambios se deben principalmente a que el diagnóstico realizado en las versiones 2004, 2005 y 2006 indican que la Muestra no está dando cuenta de la realidad nacional en términos de creación dramática. Así como tampoco se traduce en un evento de calidad teatral que refleje el movimiento y la búsqueda de nuevos estilos y lenguajes.

Luego de una profunda revisión, se decide que la Muestra de Dramaturgia Nacional debe contar con una nueva estructura, que sea articulada en 2 años para cada versión:

El primer año, se realiza el Concurso de Dramaturgia Nacional, a través de una selección de textos por categoría de postulación, poniendo énfasis en la formación de larga duración. Además, se realiza la publicación de los textos seleccionados en la versión anterior y la implementación de talleres regionales.

El segundo año, el hito central del programa es la Muestra de Dramaturgia Nacional, que consiste en el montaje o puesta en escena y difusión de los textos seleccionados en el Concurso de Dramaturgia Nacional, además de lecturas dramatizadas de textos destacados por el Jurado profesional del Concurso.

La elección de los directores que montan los textos seleccionados es tarea del Director Artístico- función que ejerce Luis Ureta nuevamente- en conjunto con el dramaturgo ganador.

El 2007, se realiza además una Muestra Homenaje a Jorge Díaz, fallecido el 13 de marzo del mismo año. La presentación se lleva a cabo en el Teatro de la Universidad Finis Terrae, donde se montan cuatro puestas en escena de su autoría: “La cicatriz”, “Nadie es profeta en su espejo”, “Viaje a la penumbra” y “El quijote no existe”.

Galería fotográfica